Seminario intensivo de clown • Casa de Artes y Circo Contemporáneo
Seminario intensivo de clown con Rosina Fraschina (Argentina)
Clown, Theeater, Talleres, Clases, Seminarios
16922
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16922,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Seminario Intensivo de Clown

Taller Internacional.

Impartido por Rosina Fraschina (Argentina)

DESCRIPCIÓN:

En el seminario abordaremos el juego como herramienta que nos permita re-interpretar la realidad, produciendo algo nuevo. Recuperar el juego, la sorpresa, la libertad.  

El clown nace de lo más humano y auténtico de cada persona, de sus rasgos más sobresalientes, los que se ven a simple vista y los que no mostramos también.

El clown se ríe, llora, se emociona, abraza, dice, calla, se enoja, salta, corre, abre sus emociones. El clown es ese estado de vulnerabilidad que con poca frecuencia aparece en la vida y que cuando lo vemos en escena se convierte en poesía. La libertad de ser sin juzgarse, simplemente ser uno en acción. 

Hacer reír al público es nuestro objetivo como payasos. Indagar los diferentes caminos de cada uno para lograr ese objetivo. Abandonarse, entregarse, mostrarse con verdad colaborará a nuestro fin. Las ejercitaciones estarán orientadas a lograrlo con dignidad y positividad. El clown es positivo, intenta todo, todo lo quiere lograr pero en el camino se encontrará con diferentes problemas para conseguirlo. El clown vive en escena de estos “problemas”.  Ahí profundizaremos, ¿qué pasa cuando aparece el problema, el accidente, el conflicto?

El entrenamiento consistirá en poder profundizar el trabajo clownesco y para eso indagaremos en diferentes ejercicios que nos permitan aportar distintas herramientas payasas. Entendemos al clown como un entrenamiento físico, expresivo y emocional. Partimos del cuerpo como motor para que aparezca el estado, lo ridículo y el pensamiento payaso. Ser libres en escena es una condición para poder reírnos de nosotros mismos y poder hacer reír. 

Puntos de trabajo: La proyección, impulso físico y psíquico. Miedo al vacío – Vulnerabilidad – Estados y pasiones. Positividad, calma y complicidad. La práctica de la improvisación clownesca. 

Este entrenamiento está destinado a personas que hayan pasado, al menos una vez, por la experiencia del clown.

ACERCA DE LA MAESTRA

Rosina es actriz, clown, y docente de teatral. Su formación comienza como gimnasta y acróbata a su temprana edad.

Entre el 2003 y el 2010 se forma en técnicas circenses: acrobacia de piso, cama elástica,  tela, trapecio y aro. Fue docente de la escuela de circo Espacio Zero (Buenos Aires) durante 5 años. A partir del 2004 comienza sus estudios como actriz con Alejandro catalán (2004/05), Marcelo Savignone, en la técnica Lecoq (2007/12) y el maestro Ricardo Bartis (2012/13). Ha realizado seminarios cortos, con Ciro Zorzoli, José López (2013 con máscaras balinesas), Guillermo Cacacce (2016) y Toto Castiñerias (2016 Cirque Du Soleil).

Su formación de clown la realizó con Tony Lestingi (2003), Marcelo Savignone (2007/08/09), Daniel Casablanca (2008), Gabriel Chamé Buendía (2009/2011) y Totó Castiñeiras (2015). Durante 4 años formó parte del grupo pedagógico del estudio de Marcelo Savignone especializados en la técnica Lecoq, donde fue docente de seminarios intensivos y cuatrimestrales de clown. Además de profundizar en el estudio de máscaras (neutra, máscaras expresivas, comedia dell´ arte y Balinesas). En el 2013 impartió un seminario intensivo de entrenamiento físico para Clowns y actores en la Escuela de Marcelo Katz y  en el Festival La Payasada de la ciudad de Tandil (Arg.).  Actualmente da seminarios de Clown en Buenos Aires y en diferentes ciudades del interior del país.

Hoy tiene su compañía de teatro independiente Compañía Dos Hermanas, su última producción fue la obra “El Amarre”, de la cual es actriz y dramaturga. Ha actuado en el complejo Teatral San Martín (Teatro Oficial de Buenos Aires), en las obras  “Arlequín, servidor de dos patrones”, de Alicia Zanca (2007/08), “Pepino el 88”, de Daniel Suárez Marzal (2009), y  “Todo a la basura”, de la compañía Los Macocos (2011). Ha formado parte de la compañía a cargo de Marcelo Savignone con obras como “De Noche” (2008/09) “El Deseado” (2009/10). Realizó el entrenamiento físico y asistió en la dirección de la residencia del IUNA Matrioska, mientras se pueda con dirección de Marcelo Savignone. También lleva adelante su compañía de clown La Pesada compañía, con la que viaja por diferentes ciudades del país y otros países (Suiza, España, Francia) con su espectáculo “Volví”,  de la que es autora, intérprete y directora. “Volví” fue destacado como espectáculo por los Premios Teatro El mundo (Bs. AS. Arg.).

Hoy es actriz y coautora de la obra Rauch, desde el Marzo del 2015. También integra el elenco de la compañía de música infantil Caracachumba como clown de la cía.

Actualmente está cursando el segundo año de la Diplomatura en Dramaturgia (UBA).