El espectáculo circense y su dimensión simbólica. • Casa de Artes y Circo Contemporáneo
19294
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-19294,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

El espectáculo circense y su dimensión simbólica.

Una charla con artista invitado Dizzi Perales (Venezuela)

El lunes 17 de junio, 2019
2-4pm | gratuito
Abierto a todo público.

Casa de Artes y Circo Contemporáneo A.C.

Muchas veces nos preguntamos si es necesario narrar, contar una historia en una función de circo. Demandamos al espectáculo circense una dramaturgia lo más similar a la que tiene el teatro. Hay quien juzga que los espectáculos de variedades, los cabarets, quedan para quienes no cuentan con recursos económicos o con un director capaz de hacer una propuesta de montaje con estas características. A veces, poco se aprecia los espectáculos en las carpas de circo, y hay quien considera que las funciones de calle son para quienes no tienen lugar en las salas, desconociendo la elección del artista por el espacio público y su imaginario de ciudad; se piensa que estas presentaciones, como no narran necesariamente algo, no alcanzan la plenitud deseada y se quedan en menos.

Lo que sostenemos es que el circo contiene en sí mismo su propia dramaturgia, su propia semiótica, que se crece en diálogo con el teatro, pero que no lo demanda, no lo precisa de un modo indispensable.

Para nosotros el espectáculo circense tiene mucho de mitológico, de ritual, de simbólico; por eso el escenario, la carpa, la calle se convierten en lugar para la expresión de lo sagrado, en lugar donde emerge lo mítico, la vida misma en sus dimensiones más excelsas y bajas.

La invitación es a profundizar en el espectáculo circense y su dimensión simbólica, de modo que como creadores y artistas contemos con más herramientas para la creación y la interpretación.

Acerca de Dizzi Perales

Dizzi Perales: Artista circense venezolano: acróbata y payaso. Licenciado en filosofía (2000) y en teología (2007) por la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Director de la Coordinación de Arte y Cultura de la Universidad Católica del Táchira, San Cristóbal (2009-2017). Ha trabajado como formador circense en acrobacia aérea y en clown en Convenciones de Circo en Venezuela, dictado talleres y ponencias dentro y fuera del país. Ha sido formador de formadores en Doctor Yaso-Payasos de Hospital y en el Diplomado del Humor en clave clown que ofrece la Escuela del Humor-CIAP, Caracas. Tallerista y gestor cultural, organizador del Festival Cultural Conéctate y Convive con la Frontera y de la Caravana Cultural por la Hospitalidad en la Frontera. Fundador y docente en la Escuela de Artes Circenses Prometeo, miembro de la agrupación Circomediados.