Creación y Escritura Circense • Casa de Artes y Circo Contemporáneo
19629
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-19629,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Creación y Escritura Circense

Impartido por Jabber (Circo Nagual)

Dirigido a: Artistas escénicos contemporáneos.

DESCRIPCIÓN

Porqué hacemos circo? Hacia dónde va nuestro circo y qué lugar ocupa hoy? Qué herramientas utilizamos para crear circo? Vivimos un momento de realidades e identidades hiperfragmentadas, no basta una sola corriente de pensamiento y acción para explicar la complejidad de nuestra época y expresar la manera en que cada grupo e individuo perciben el mundo. Encuentro necesario detenerse, re-flexionar, buscar, encontrar y revitalizar las capacidades del circo como un arte portador de un gran potencial de transformación.

La dramaturga Bauke Lievens señala « el circo que se sirve solo de la virtuosismo no representa la libertad. Al menos no para la visión del siglo XXI. No es rebelde no es subversivo. Al contrario, reproduce repertorio ya existente; se transforma en un desfile de cuerpos perfectamente entrenados, disciplinados, conformes con la norma de lo que consideramos hermoso, útil, viril, sexy. »

El circo latinoamericano y en especial el circo contemporáneo en México posee un gran potencial por explorar; escarbar entre las fabulosas habilidades de lo circense para descubrir lo humano es una aventura fascinante y necesaria para los desafíos de nuestro momento histórico. Este taller es una invitación para abrir ese juego, comenzar un diálogo, redescubrir las infinitas posibilidades que nos ofrece ese magnífico espacio sagrado que surge entre la escena y la pista de circo.

FECHA y HORARIO: 
Del lunes al viernes 14 al 18 de octubre, 2019.
14:00-16:00hrs.

COSTO
Prepago: $900.00
Día del evento: $1100

ACERCA DEL MAESTRO

Jabber, artista de circo mexicano se inicia en las artes desde niño gracias a la biblioteca de sus padres, en ese gabinete mágico descubrió a los mejores espíritus que la humanidad ha producido, Borges, Yeats, Ende, Rulfo y un sin fin más que inspirarían sus futuras decisiones. Al final de su carrera universitaria en Relaciones Internacionales en la UNAM descubre el arte escénico y el circo gracias a la compania Cirko Demente, ese sería el inicio de un gran viaje que lo llevaría a formarse en Cirko Vertigo en Italia y Arc en Cirque en Francia en donde también realiza la formación de dramaturgia circense de la CNAC/ESAC*. En 2018 crea la compañía Circo Nagual y su primer espectáculo Ofrenda; el universo creativo de la compañia esta nutrido de muy diversos estratos, literatura, artistas, viajes y música del mundo se funden con el misticismo y la riqueza cultural mexicana heredada de sus abuelos para escribir piezas únicas que cobraran vida en escena. El artista es también cofundador de la asociación franco-mexicana Omeyocan que obra por la creación de un jardín forestal y un espacio de creación artística inmerso en la naturaleza al sur de Francia.

Fotos (de arriba a abajo): Andretto Maurizio / Simone Mondino / Julio López.