CRUCE DE CAMINOS • Casa de Artes y Circo
19453
page-template-default,page,page-id-19453,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

CRUCE de CAMINOS

Laboratorio de creación escénica contemporánea para las artes circenses.

Especialidad: Aéreos

Dirección: Vladimir Garza

Del 11 de noviembre al 1ro diciembre, 2019.
Lunes a viernes, 9:00 a 14:00 horas.

Cupo límite: 6 personas.
Costo: $1000

ENSAYO TÉCNICO
el jueves 28 de noviembre 21:00hrs 2019.

FUNCIONES
el sábado 30 de noviembre, 20:30hrs 2019.
el domingo 1 de diciembre, 20:30hrs 2019.

“CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR”


Stéphane Hessel

Las y los participantes analizarán el estudio teórico-práctico de la multiplicidad de la creación escénica cuestionando la contemporaneidad en las artes circenses. Este proceso está dirigido especialmente a aerealistas, sin embargo, el objetivo es promover los cruces entre diferentes disciplinas, con base en la creación colaborativa. 

La intención es reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas en relación a los propios dispositivos estéticos y artísticos que social, histórica y pedagógicamente se han venido encarnado en nuestros cuerpos. Se busca experimentar una dislocación de la mirada en constante diálogo con un universo híbrido de sensaciones y de relaciones con alcance estético, ético y político.

“Y el arte eligió el cuerpo, un cuerpo que había sido utilizado, usurpado, maltratado, materializado, un cuerpo que había sido cortado, herido, dramatizado, el cuerpo como la pérdida de sí mismo, el cuerpo de Antonin Artaud y los actos de crueldad, el cuerpo sin órganos de Gilles Deleuze y Félix Guattari, el bio- poder como disciplina cultural de los cuerpos de Foucault, el cuerpo que lucha, los rebeldes, que indica el escape de las limitaciones del poder, indicando las relaciones que ejercen los poderes y conocimientos sobre los cuerpos.” – Francesca Alfado Miglietti

La creación tendrá un acercamiento al público para compartir el alcance del Laboratorio, a través de la presentación de resultados con 2 fechas en Casa de Artes y Circo.

Perfil de ingreso:

– Persona interesada en cuestionarse el concepto de contemporaneidad que se ve en las prácticas escénicas actuales.
– Disposición al proceso creativo colaborativo.
– Acto circense o rutina de entrenamiento, con la disposición para replantearse la construcción del mismo.
– Carta de motivos donde se integre una reflexión a partir de las siguientes preguntas:

¿ Qué se pone en riesgo en las artes circenses contemporáneas?
¿Cuál es el papel que fungen las artes circenses en torno a su comunidad?

FECHA LIMITE PARA APLICAR: el 11 de octubre, 2019.

Proceso de selección:

Fase 1: Enviar Carta de motivo y un link donde se muestre su trabajo escénico (vídeo de acto y/o rutina de entrenamiento, fotografías, textos, material creativo, etc.) a shawna@artesycirco.com

Fase 2: A las 6 personas seleccionadas se les confirmará vía e-mail su participación. Así mismo se les proporcionará los fragmentos de textos a leer previo al Laboratorio.    

Ejes a abordar:

1. Pulsión. Desarrollo de estructuras narrativas. Estimulación del diálogo e investigación del concepto de desarrollo. Análisis de propuestas circenses de diversos artistas y agrupaciones que trabajan con estructuras alternativas en la creación escénica.

2. Materialidad. Analizar la composición de los aparatos y objetos tradicionales utilizados y su posibilidad de intervención. Indagar en la creación de un aparato personalizado, así como la integración de objetos. Conceptualización de la vestimenta.

3. Ritmo. Reflexión de la relación con la música, ambientes sonoros o la ausencia de los mismos. Estructuras cronológicas. Ritmo interno y sonoridad corporal. Análisis del concepto del tiempo.

4. Espacio. Relación con el espacio inmediato que contiene el acto, vincular a la o el participante en el uso de círculos de atención y con la audiencia.

5. Cuerpo. Situar la significación del concepto “cuerpo” en el cruce de los ejes anteriores, colocarnos ahí físicamente para percibir lo liminal. Abordar las problemáticas en torno al cuerpo expresivo en el circo contemporáneo. 

Fases a abordar:

TÉCNICA. Desarrollar cualidades de movimiento de los principios básicos de la técnica y generar retos técnicos que estimulen su disciplina circense.  

APERTURA. Incorporar una mirada propia, así como una mirada externa para dar pie a un análisis introspectivo y a la retroalimentación.

EXPLORACIÓN. Estimular la creación a partir de diversas estrategias que detonen la creación y composición creativa de forma colaborativa.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.