Aquí en el Techo • Casa de Artes y Circo Contemporáneo
18828
page-template-default,page,page-id-18828,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Suspender el cuerpo.

Laboratorio de curiosidad y creación.

Impartido por Bárbara Foulkes.

Fechas y horarios
De 3 al 20 de junio, 2019
Lunes a viernes 9:00 a 14:00 horas.

Ensayo general: el 21 de junio, 2019.
Funciones: 22 y 23 de junio, 2019.

Lugar: Casa de Artes y Circo Co.

Costo: $1000

Cupo limitado a 6 artistas.

Dirigido a artistas profesionales y emergentes.

CONVOCATORIA ABIERTA hasta el 26 de mayo 2019.

Para aplicar: Visita el sitio web barbarafoulkes.com y envíanos una respuesta creativa en vídeo sobre el trabajo expuesto en la página, adjuntando en formato .docs o PDF Semblanza curricular con nombre completo y datos de contacto (correo electrónico y teléfono), al correo: shawna@artesycirco.com

Este laboratorio forma parte del programa “Artistas emergentes. Creación, técnica y profesión”
apoyado por el Programa de Fomento y Coinversiones Culturales 2018  (FONCA).

En este proceso pensaremos y trabajaremos al cuerpo como un medio para romper una serie de reglas y convenciones básicas de la cultura occidental que se basan en los ángulos rectos, en lo horizontal y vertical y en que la mayoría de las veces, todo está construido para ser usado y percibido desde la ortogonalidad.

Para esto usaremos los arneses como herramientas para ocupar el espacio de maneras oblicuas, diagonales, de reversa. Intentaremos percibir, pensar y actuar con la sangre en la cabeza. Reinventar al revés y trabajar al espacio pensando que es el espacio el que nos ocupa a nosotros; el que tiene peso y el que se nos viene encima.

EJES DE TRABAJO

De la exploración a la curiosidad:

  1. Preguntas para la acción-observación:
    ¿Cómo me muevo?
    ¿Qué pasa si pongo esto aquí?
    ¿Cómo pesa, cuánto pesa?
  2. El cuerpo que hace, el que transporta, el que sostiene, el que eleva, el que hace pesar. El hacer colectivo, el hacer individual. Construir y destruir para transformar. Un cuerpo que se instaura entre lo material y lo físico, entre el yo y el cuerpo.  Al tiempo que una escultura se destruye para transformarse. Cuerpos que en su resistencia seden, que en su fuerza se dejan, que en sus límites encuentran sus espacios de acción. Indagaremos acerca del cuerpo constructor, ese que hace, que es forma y materia.
  3. ¿Si una caminata es una escultura, desde dónde la verías? Cuerpo multidireccional.
  4. Relación cuerpo-objeto. Cuerpo como objeto, objeto como cuerpo.
  5. Desmenuzar la acción. INSISTIR Repetir una o varias veces algo que se dice o se hace, para conseguir algo que se desea. MANTENER Hacer que una cosa continúe en determinado estado, situación o funcionamiento. TRANSPIRAR Exudar o segregar [una persona o animal] un líquido orgánico a través de su piel. ASISTIR Estar presente en un lugar o en un acto. ESTAR Existir de modo transitorio o permanente [alguien o algo] en un lugar, posición o situación determinada. Se usa para atribuir al sujeto de la oración una cualidad o una característica no permanente o el resultado de una acción o proceso.
  6. Estudiaremos y curiosearemos acerca de la caída como acción y de los accidentes como sucesos. Nuestras nociones y ecos acerca de la acción y las diferentes maneras de percibirlas. Esto no se trata de producir caídas o accidentes sino de aprender a habitarlos y redefinirlos.
  7. I desire the things that will destroy me in the end.” _Silvia Plath. ¿Cuáles y cómo son los espacios de tensión entre lo que quiero que pase y lo que sucede?


Fotos: Rodrigo Valero Puertas y Cristina Medellín.


ACERCA DE BÁRBARA

Mi trabajo es acerca de lo que está, de lo que hay e intento observar cómo funciona en téminos de fuerza y peso. Me interesa como el espacio y el cuerpo son percibidos bajo una contrucción cultural que, a través de la acción, necesito cuestionar. Desde el 2010 uso arneses y cuerdas que me han permitido habitar espacios no habitados, suspender el cuerpo, y usar la palabra suspensión en varios sentidos, algo que está sostenido en el aire y algo que deja de ser lo que es para ser otra cosa, suspendiendo su función para buscar una nueva. Pienso la coreografía como un campo incierto que nos invita, no a ver que puede un cuerpo, si no a percibir de qué están hechos los cuerpos y como se relacionen con y en sus entornos y contextos.


BIO:

Vive y trabaja en la Ciudad de México desde el año 2008 en donde colabora con proyectos colectivos e independientes como coreógrafa y performer. Nació el 23 de mayo de 1982 en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires. Dirigió obras como Flota, Sin casa, Fenómeno, Nueve Punto Ocho y Autorreconstrucción: Insistir Insistir Insistir junto a Abraham Cruzvillegas. Es parte del Colectivo AM un colectivo de coreógrafos que trabaja en colaboración desde el 2010 en proyectos como Mexican Dance, Arrecife (MUAC 2013), Pulpo, el Banco Universal de pasos de Baile, el libro Un Roadbook, Recetrio Coreográfico entre otros proyectos.


Fue beneficiaria de EMPAC, Experimental Media and Performing Arts, New York en 2012. FONCA 2012, Iberescena, en España 2013, Brasil 2015 y Alemania 2016. Movimiento Sur por Goethe Institute en Chile 2015, Landeshauptstadt Munich Kulturreferat Alemania 2016. Creadores Escénicos en Interdisciplina 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México).


Desde el 2010 trabaja con arneses y cuerdas que le han permitido habitar espacios no habitados, suspender el cuerpo, y usar la palabra suspensión en varios sentidos, algo que está sostenido en el aire y algo que deja de ser lo que es para ser otra cosa, suspendiendo su función para buscar una nueva.


A Foulkes le interesa la coreografía como un campo incierto que nos invita a percibir y pensar acerca de qué están hechos los cuerpos y como se relacionan con y en, sus entornos y contextos.


Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.