Taller de Trapecio • Casa de Artes y Circo Contemporáneo
17943
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17943,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Taller de trapecio

Desarrollo y ejecución de técnica aérea en trapecio fijo y triángulo.

Imparte: Vladimir Garza

“El gesto acrobático es la representación de nuestra forma de entender y luchar contra las leyes de la realidad. Descubrimos al principio que el cuerpo está pegado al piso y así empezamos a danzar gestos que nos hagan volar.” – Daniele Finzi Pasca

OBJETIVO GENERAL

Las y los participantes desarrollarán y potencializarán sus habilidades dentro de la técnica aérea en el trapecio fijo (a dos puntos) y en el trapecio triángulo (a un punto).

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Las y los participantes:

  • Ejecutarán diversos elementos acrobáticos en el trapecio de acuerdo al nivel de las y los participantes, desde principios fundamentales en la técnica para el nivel de iniciación-básico y trucos dinámicos para el nivel intermedio-avanzado.
  • Coordinarán secuencias con los elementos acrobáticos a partir de enlaces del material a ver en el taller.
  • Identificarán diversas calidades de movimiento respecto a su cuerpo, para posteriormente utilizarlo en relación con el trapecio.
  • Realizarán un registro audiovisual del taller, para crear su bitácora de entrenamiento.
  • Incorporarán elementos escénicos de otras disciplinas corporales a su desarrollo en el trapecio.

DESCRIPCIÓN, CONTENIDOS Y EJES TEMÁTICOS

El taller es un espacio para el entrenamiento e investigación corporal, que busca desarrollar y potencializar habilidades dentro de la técnica aérea circense en el trapecio fijo (a dos puntos), y triángulo (a un punto) tales como: destreza, agilidad, coordinación, flexibilidad y fuerza; incorporando herramientas expresivas de diversas disciplinas escénicas como detonadores de impulsos para la ejecución de diversos elementos acrobáticos en el trapecio: posiciones básicas, sujeción, figuras, equilibrios, escapes, caídas, y trucos dinámicos, así como enlaces y transiciones en secuencias. Así mismo una concientización del trabajo óptimo del sistema óseo y muscular, lo anterior bajo una revisión estética e higiénica del movimiento entorno al cuerpo expresivo y su relación con el aparato aéreo. El taller es multinivel, se determinará por la experiencia de cada participantes en las técnicas aéreas circenses.

Estructura base de la sesión:

  • Calentamiento: despertar del cuerpo desde el trabajo de las articulaciones, concientización de la respiración durante el trabajo muscular, alineación y colocación del cuerpo.
  • Abrir: ejercicios de percepción espacial y de los cuerpos en movimiento.
  • Cardiovascular: resistencia muscular, inducir la cuerpo al trabajo activo.
  • Educativos: ejercicios dinámicos e isométricos en las zonas necesarias para el trabajo aéreo de esa sesión, mecánicas de movimiento en el piso para predisponer y conducir el cuerpo para el trabajo en el trapecio.
  • Aquí y Ahora: ejercicios para la concentración y coordinación en el trabajo corporal en base a un riego físico, así como la integración del individuo al grupo.
  • Descanso: recuperación del cuerpo y prepararse para el trabajo aéreo. Así mismo como para la reflexión de las primeras etapas de la sesión.
  • Técnica y exploración aérea: acondicionamiento en el trapecio, posiciones básicas, sujeción, figuras, equilibrios, escapes, caídas, y trucos dinámicos. Impulsos, detonadores, herramientas creativas para abordar el aparto aéreo.
  • Relajación: recuperación de la capacidad de elongación de la estructura muscular a través de un proceso de relajación, atreves de la concientización de los niveles energéticos trabajados durante la sesión para la liberación de la carga acumulada.
  • Círculo: concentrar la energía, relacionarse con el otro y reflexionar sobre la sesión.

FECHA y HORARIO

Sábado y domingo 3-7pm
26 y 27 de mayo, 2 y 3 junio

COSTO

Prepago: $1000
Día del taller: $1250
ACERCA DEL MAESTRO

Vladimir es originario de Monterrey, concluye sus estudios de Teatro en la UANL, complementándolo con diversos cursos de técnica en danza aérea, contemporánea y ballet. Dirige el proyecto Conejo Blanco y es integrante de las compañías Panaguayo y FLiP. Ganador del segundo lugar en el primer Concurso Nacional de Circo de Creación (FICHO Guadalajara, 2011). Es parte del Padrón de Artistas y Creadores del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado de Nuevo León en el rubro de Teatro y Danza.

La clase se plantea como un espacio de libertad para que florezca el ser creativo, desdibujar fronteras para estimular otras formas de movimiento y de relación con el otro. Se trabaja a partir del desarrollo de destrezas físicas (flexibilidad, fuerza, agilidad, coordinación, etc.), aprendiendo una ejecución limpia en la técnica y alineación que a su vez prevenga lesiones. Involucra herramientas de su formación teatral encausando a los alumnos en el trabajo de la presencia escénica y conciencia del movimiento estético usando también danza y música.