R E C O N E X I O N E S • Casa de Artes y Circo Contemporáneo
15737
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15737,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

RE-CONEXIONES

Exploración y entrenamiento corporal.
Dirigido a estudiantes y profesionales en danza, circo y teatro.

Impartido por: p o r c u p i n e s   Nancy López Luna

DESCRIPCIÓN:

Es un taller de exploración y entrenamiento corporal dirigido a incrementar tu conciencia como ser humano, potencializar tus capacidades físicas y creativas partiendo del redescubrimiento y conexión con tus diferentes cuerpos: físico, energético, mental y emocional. En esta ocasión en Casa de Circo y Arte contemporáneo 2016, focalizaremos en la expresividad a través de las manos. ¿Cuánta información recibes y das partir del toque con las manos?, ¿cuántas historias habrá en ellas? cómo podemos abrir nuestra percepción a la sutilezas y vitalidad que habita en tu cuerpo, y en especial en tus manos.

Este taller se desarrolla en 2 secciones;

a)  Entrenamiento: basado en técnicas posmodernas de movimiento, biomecánica y principios de Qi  Gong, integrando la imaginación como elemento fundamental para el desarrollo del movimiento.

b)  Vivenciar “el cuerpo de las posibilidades”: exploración focalizando en la sutileza y vitalidad de las manos.

Desarrollo del trabajo

Principios de relajación y distribución de la energía corporal.

• Preparación corporal para la clase de entrenamiento.
• Visualizaciones del espacio interno corporal.
• Trabajo a partir del toque.
• Conciencia de la respiración.
• Integración de imágenes al movimiento.
• Propuestas de movimiento basadas en biomecánica.
• Trabajo con el peso, gravedad, espacio, suspensión, tiempo, etc. En secuencias de movimiento a resolver
• Dinámicas grupales.
• Trabajo con Ideas corporales: el cuerpo como paisaje, el cuerpo de la posibilidad.
• Transformación del cuerpo humano = cuerpo maleable.
• Estiramiento, trabajo de resistencia física y mental.
• Visualizaciones-­‐relajación. Exploración psicosomática.
• Trabajo con la imaginación. • Estimulación de los sentidos.
• Trabajo con la sensaciones corporales.
• Trabajo de reflexión y retroalimentación.

 

ACERCA DE LA MAESTRA

nanzy_perfilEs originaria de Xalapa Ver. México. Actualmente crea, dirige y produce sus propios proyectos artísticos nacionales e internacionales. Ella es apasionada del cuerpo como medio para transformar la energía. Nancy ha estudiado, creado y desarrollado su trabajo artístico independiente en México, Cuba, Canadá, E.U.A., Italia, España, Francia y Bélgica.

Es graduada de la Licenciatura en danza Contemporánea por la Universidad Veracruzana, realizando estudios en el Instituto Superior de Artes de la Habana, Cuba y en L´école Superiure de Ballet Contemporain de Montreal.

En el año 2014 funda “ p o r c u p i n e s ” en colaboración con Elia Mrak (E.U.A.) para crear y dirigir sus propios proyectos creativos, desarrollar y compartir su propia visión y exploración de la enseñanza del arte del movimiento en diferentes culturas y contextos. Durante el mismo año, ha producido y presentado su dueto de danza contemporánea Whimsical en festivales en E.U.A., Ciudad de México, Xalapa y Bari, Italia. Apoyado por el Instituto Veracruzano de Cultura, IVEC. En el año 2015, crea, dirige e interpreta su obra más reciente Walkabout, como parte de la residencia artística en el Centro Coreográfico Internacional Scenario Pubblico, en Sicilia, Italia. En Junio 2014, recibe el Premio Nacional de danza en México por mejor intérprete femenina en el concurso Guillermo Arriaga. Fue beneficiaria del programa Creadores escénicos 2013-­‐2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA por su proyecto “la Fisicalidad de la psique” y Del PECDAV en Veracruz.
Fue Finalista del programa-­‐concurso Ópera Prima 2012 El Colectivo, impulsado por CONACULTA Y CANAL 22, en donde trabajó con más de 13 renombrados coreógrafos mexicanos e internacionales. Desde el 2013 ha impartido su taller Reconexiones Movimiento para todos, un taller de movimiento y reflexión para inclusión social, en Xalapa Ver. México DF y Seattle E.U.A. inspirada en su contacto con el estudio psicosomático que realizó con Sven Doehner, psicoanalista Junguiano Arquetipal en la ciudad de México.
Ha impartido talleres para bailarines, artistas circenses y actores en formación en la Universidad de Aguascalientes, México DF, Xalapa ver. Fue docente del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, ISMEV, en donde diseñó el entrenamiento corporal para el diplomado en Ópera. En el año 2008 formó parte de la compañía le Jeune Ballet du Quebec en Montreal, Canadá bajo la dir. De Didier Chirpaz con quienes realizó giras en Quebec y Francia. Ha colaborado con compañías de danza y teatro en México como Kaizen Danza dir. Viko Hernández, Crésida Danza, dir. Lourdes Luna, ASYC teatro de Movimiento, dir. Alicia Sánchez, Teatro de Calle dir. Luis Martín Solís. Entre otros.