Mástil Chino • Casa de Artes y Circo Contemporáneo
16974
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16974,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Seminario de Mástil Chino

Impartido por Jorge Albuerne

Partiendo de una base técnica (posiciones básicas, tránsitos entre las diversas figuras…etc), así cómo series ya armadas sobre el aparato. Se buscará trabajar en el transcurso del taller:

La consciencia de la orientación del cuerpo en el espacio con respecto al aparato.

Comprensión de la física del aparato: las fuerzas oposición, dirección (isquiones, coronilla, columna…el tubo), los puntales, las suspensiones, la transmisión del peso.

Método en el trabajo, concediéndole tanta importancia a la subida (“unidad básica” del movimiento sobre el mástil‐verticalidad) como a la percepción del cuerpo en posiciones no tan “normales” (inversiones… lateral, ventral, dorsal), a los agarres o cómo se comportan la mano y el pie ante la superficie que se ofrece, la combinación del suelo y el mástil, la distancia con el aparato.

“Estar sobre el mástil”, puntos de apoyo que nos permiten movilizar el cuerpo, romper las figuras base del aparato para empezar a explorar el movimiento desde ellas.

Introducción y desarrollo del trabajo dinámico y pautas para la generación de frases de movimiento sobre y fuera del aparato así como generar enlaces entre ellos.

ACERCA DEL MAESTRO

Jorge nace en Oviedo (Asturies) un año antes de la muerte del dictador… Realiza estudios de Grabado y Estampación en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Oviedo. Se licencia en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) especializándose en Cerámica y Escultura. Vinculado desde años al mundo del Circo de Calle, es en Bilbao (Muelle3) donde descubre y se conecta con el mundo de la danza e inicia su formación en este ámbito que más tarde le traerá a Barcelona.

Simultáneamente continúa su formación circense en Equilibrios Acrobáticos, Cuadrante Aéreo, Mástil Chino y Trapecio Volante. Junto a otros artistas y en solitario presenta diversas propuestas escénicas siempre a caballo entre el movimiento, las artes plásticas y el circo, entre ellos: Yakusi, Sapore, Señora, Viva la Woman, KungFú(hundido), dos, Los Miranda, A Cms del Suelo,Gira, Anderdes, Uncormorán, MOSTup, Zoots, Trilogía Bandida, Último,el baile, lemon5, Bestiario. Formó parte del colectivo La Makabra con el que se dedicaron a la difusión, creación, formación y desarrollo del Circo en el barrio barcelonés de Poble Nou hasta su desalojo en noviembre del 2007.

Ha formado parte de compañías de danza y/o circo como: Malqueridas, Rarávis (Andrés Corchero/Rosa Muñóz), Cirkaros/Tin Can Company, TranuitesCircus…etc Como docente ha impartido clases de Mastil Chino y Movimiento en Europa, Argentina y México. Actualmente reside en Barcelona donde forma compañía con la bailarina Cecilia Colacrai y trabaja en solitario como Zirkus Frak con el solo de danza y mastil chino NOMARRAMÓN (recientemente galardonado con el Premio Zirkólika al “Mejor Espectáculo de Circo de Sala”).