Investigación, búsqueda y montaje con objetos • Casa de Artes y Circo Contemporáneo
18472
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-18472,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

“Todos los elementos, tomados de cualquier parte, pueden ser objeto de nuevos abordajes. […] Todo puede servir. Es obvio que no solamente podemos corregir una obra o integrar diferentes fragmentos de obras perimidas dentro de una nueva, sino también cambiar el sentido de esos fragmentos y alterar de todas las maneras que se consideren buenas lo que los imbéciles se obstinan en llamar citas”.

Bourriaud, Nicolas.
Los sentidos / artes visuales.
El uso de las formas.

Taller laboratorio de
Investigación, búsqueda y montaje con objetos


Impartido por Sebastián Rojo (Argentina)

Dirigido a artistas escénicas.
Cupo limitado.

FECHAS Y HORARIOS
Del 11 al 27 de enero
De 3 a 7pm
Viernes 11, 18, 25
Sábados 12, 19, 26
Domingos 13, 20

Presentación de los resultados el 27 de enero, 7pm.

Duración: 32 horas (+ presentación).

COSTO

$1650 prepago / $1900 día del evento.

Descuentos disponibles para alumnos ya inscritos en el programa permanente de La Casa.

DESCRIPCIÓN

Es un taller-laboratorio de corta duración. Decimos de corta duración porque entendemos que los procesos de laboratorio deben ser extensos, tanto, que casi alcancen a consumir al menos en una gran primera instancia, los motores de búsqueda, hipótesis, y los caminos de prueba y error que de ellos se desprendan como desarrollo de la investigación.

En esta oportunidad, nos damos al trabajo de vivir, en un corto lapso, todo lo que en un laboratorio está implicado. En un proceso guiado y dirigido por ejercicios que, a modo de taller, agilicen la búsqueda y el desarrollo del andar por aquellos caminos.

Es una propuesta de vivencia y manifestación, en el que, conduciéndonos a nosotros mismos y entregándonos a atravesar diversas situaciones y circunstancias, nos ocuparemos de revisar los modos de cómo “extraer”, de ellas, material con el que trabajar según la dirección de nuestro interés. Desde las preguntas que nos vienen conduciendo por un cierto camino de búsqueda.

El trabajo se detendrá en revisar el “qué extraemos” y “qué descartamos” cada vez, como así también, el cómo es que hacemos dicha selección, “toma y descarte”. Es decir que revisaremos las herramientas y funciones que podemos poner en marcha en pos de realizar dicha selección. Y las causas que hacen que eso sea de una manera y no de otra.

También dedicaremos tiempo y trabajo a pasar por otras posibles maneras de hacerlo que no logren verse hasta allí.

Se verá, por otra parte, cómo guardar y retomar el material que en un momento se descarta, y en otro puede ser de utilidad. Es decir, cómo trabajar en la investigación sin descartar nada y seleccionando lo preciso para la vía por la que me dirijo en esta oportunidad dada.

Y a la vez, se irán montando algunas de estas partes encontradas con la plena flexibilidad y la intención de que estas, en su propio “desarrollo de montaje”, vayan desprendiendo, derivando, nuevas “cosas”, materiales, que así mismo se interrelacionan con todo lo que hasta allí ha ido llegando y formando parte de “lo “encontrado” en el transcurso de la investigación”

Avanzamos buscando, estudiando cada fenómeno dentro y fuera de él, dentro y fuera de nosotros, utilizando todas las herramientas que encontramos y con las que contemos a nuestro paso.

Leer más detalles sobre el laboratorio

Metodología del taller y objetivos

Se trabajará a partir de una encontrada-pregunta-urgente que se halle dentro de cada participante. Pregunta esta, que puede estar expresada bajo cualquier forma, como por ejemplo “un pequeño surgimiento, de algo nuevo, en lo-discursivo-en-sí”: una palabra, un movimiento, una frase, una idea, una imagen concreta y material, etc…. según el lenguaje con el que se exprese dicho “pequeño surgimiento”.

Con esta pregunta, cosa, se trabajará de-construyendo, desarmando, interrelacionando, interconectando, contaminando con otro sinnúmero de cosas, que a consciencia seleccionemos a tal efecto, para producir algunos resultados, inesperados, con los cuales, tomando algunos y descartando otros momentáneamente, seguiremos avanzando en el proceso de investigación.
En medio de esto, prosperaremos de la mano de las ideas que, de todo este proceso, se desprendan dentro de cada quien paralelamente a las preguntas que vayan apareciendo en torno a aquella primera pregunta desde la que comenzamos a trabajar. Contaminando todo constantemente mediante situaciones de apertura a la relación con el afuera.

Esta apertura hacia y para con el “afuera” se llevará a cabo a través de ciertas vivencias simples, cercanas a “lo cotidiano”, para desde allí ir tomando las resultantes de estos cruces, para que, en algún momento, todo este contenido, expresado y organizado-en-des-orden en las “vidrieras mentales”, pueda ser usado para construir-montar-un-algo (número, cuadro, obra, evento, performance, etc.).
¿Qué sucede cuando somos movidos de nuestro lugar-común-de-producción, (lugar interno y externo), cuándo somos apartados de nuestros espacios perceptivos y de trabajo, de nuestros rituales, costumbres, clima, sonidos, olores, comodidades, de nuestras posiciones mentales, nuestras habituales vivencias y que por tanto siempre conducen a las mismas sensaciones, que sucede cuándo todo esto es transformado por un movimiento que cambia todas las cosas, y nos coloca frente a otras desconocidas?

Hacer las preguntas, y preguntárselas, extenderlas, compartirlas.
“Vidrieras Mentales”

Hay un sinfín de cosas “que están ahí” y se nos pasan de vista. Pues, contra-partida-mente, se propone, como herramienta dentro de la investigación, congelar, plasmar, en un gran papel, a través de una “vidriera mental” -una macro imagen o mapa- de las interconexiones entre los diferentes procesos internos en medio del proceso de investigación. El eje al que se conecta cada partícula de información que hubiera dentro de nosotros y fuera.

Esta imagen es-la-de-un-momento-tal en el continuo movimiento de entre un punto y otro de “lo interno”, en varias etapas dentro de todo el proceso-de-investigación.

Explorar “este contenido” para interceptar ciertos datos que ayuden a comprender el hilo del que se desprenden todas sus conexiones y que hacen al camino que se va haciendo. El sentido de la voluntad y la dirección que ésta traza para nuestros procesos internos y nuestras acciones.

En todo el proceso de trabajo del taller-laboratorio se irá de la vivencia al papel, del papel a la vivencia, y de ahí a la palabra, y de ahí al movimiento, y de nuevo al papel y de nuevo a la vivencia. Cada vez llevando algo hacia afuera y de lo de afuera de nuevo adentro. Escuchar, ver. Recibir, y dejar que, lo que había, se contamine… y de nuevo a la palabra y de nuevo al papel, a la flecha, al nexo, al vínculo, al conjunto y a lo particular, abriendo un camino y dejando otro en pausa para quizás ser retomado más adelante, o nunca, pero allí, abierto… Y de nuevo al papel y de ahí al hacer.

Ver, comprender todo “el mapa”, y hacer.

Cierre de taller con muestra: “Instantáneas de acción”

Se llevará a cabo, como cierre del taller, una muestra de acciones que funcionen a modo de “instantáneas”, expresadas en “acciones” escénicas, de los puntos a los que cada proceso individual haya arribado. Al cierre abriremos a un conversatorio de intercambio entre público y participantes del taller, con el fin de extender la experiencia, compartirla y abrirla a preguntas y observaciones que alimenten el posterior desarrollo de lo alcanzado hasta ese día en el trabajo.

 

ACERCA DE SEBASTIÁN

 

Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba. Se dedicó, a la par, al estudio y práctica de las Artes y Oficios del circo, el performance y la danza desde 1997. En particular, entre estas, se especializó en la investigación de Técnicas de Manipulación de Objetos. Del movimiento con objetos como Malabarista, se movió a, e integró, la Danza y la Improvisación.

Estudió profundamente los estados posibles de la mente y todo el psiquismo humano. El estado, en la práctica de observación y consciencia de sí y de ello en el movimiento.

Hoy, y desde el año 2010 a la fecha, en el campo del Arte dedica la mayor parte de su actividad a la docencia, acompañamiento y orientación de procesos de búsqueda y creación. Utiliza, para ello, la improvisación y la presencia activa como herramienta para que el alumno pueda descubrir, en un encuentro consigo mismo, nuevas posibilidades técnicas, expresivas, materiales para la composición etc., pero por sobre todo para un acercamiento posible de cada alumno a un espacio de veracidad dentro de sí.

Ofrece y dirige talleres de técnica de malabares, de movimiento para malabaristas, de investigación y creación para artistas. Coordina seminarios y laboratorios de investigación. Extiende el trabajo a todas las esferas de la sociedad realizando talleres entrenamientos de Presencia que facilitan la vivencia de la “Consciencia de Consciencia” y su posible puesta en práctica para una continuidad en la vida cotidiana. Coordina grupos de investigación y trabajo sobre sí mismo atravesando dicha investigación con variados campos del conocimiento.

Ha llevado su trabajo a diferentes ámbitos de Latinoamérica como: convenciones de circo, Festivales de circo y teatro, encuentros, espacios independientes, Escuelas de Circo y Artes. Ha participado en calidad de Cofundador y organizador de festivales de Circo en Argentina.

Actualmente, radicado en Cuidad de México, lleva adelante la cátedra de “Principios del malabarismo” de la licenciatura en artes Circenses de Karpa De Mente, en México. Dirige y guía procesos de investigación de artistas locales. Ofrece y guía entrenamientos de Presencia, seminarios de improvisación y para malabaristas.