Composición para la Danza y el Circo • Casa de Artes y Circo Contemporáneo
17937
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17937,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Laboratorio de Composición para la Danza y el Circo

Impartido por: Ricardo Rojas y Mariana Fernández. “Movimiento Multiparche”

Dirigido a:

Artistas circenses de todas las disciplinas, bailarines, acróbatas y performers que estén interesados en la búsqueda de herramientas para expandir y desarrollar un lenguaje personal y colectivo para la composición escénica.

DESCRIPCIÓN:

Se propone un espacio laboratorial desde el cuerpo y el objeto. La búsqueda se enfoca en la identificación y creación de herramientas que estimulen la sensibilidad y agilidad de los participantes para la composición espontánea, desde su individualidad y en un contexto colectivo. Buscaremos crear sistemas de composición espontánea para encontrar lógicas que sean flexibles a cada acontecimiento.

Profundizaremos el trabajo mediante la retroalimentación constante, la investigación de movimiento y expresividad. El virtuosismo técnico será una herramienta más para potenciar la composición. Proponemos generar ciclos de improvisación que se ofrezcan al análisis colectivo para el desarrollo de un cuerpo creativo, perceptivo y polifacético.
Trabajaremos dentro de los siguientes temas:
  • Composición espontánea
  • El cuerpo como herramienta base
  • Combinación de ritmos
  • Macro y micro lectura
  • Cambio dimensional cuerpo-objeto
  • Lo colectivo desde lo individual
  • Lo colectivo desde lo colectivo
  • Lo impresionante

FECHAS Y HORARIO:

Del 6 al 8 de abril
Viernes – domingo 3-6pm

COSTOS:

Prepago: $800
Día del evento $900

ACERCA DE LOS MAESTROS

Mariana inició sus estudios profesionales como ejecutante en danza contemporánea a los 17 años en el C.C. Ollin Yoliztli. Durante su formación como bailarina tuve su primer acercamiento al circo. Comenzo su formación en el Primer Diplomado de Artes Circenses en el Cirko de Mente del 2012 al 2013. Al finalizar el diplomado pasó a formar parte de la compañía Cirko de Mente con el espectáculo “Arizona” y, al mismo tiempo, formó la compañía independiente Dúo 11:11 con la que participó en diversos festivales: Día Internacional de la Danza (2013) en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Festival de Circo de Mazunte, Festival de Danza Sátiros, entre otros.

Continuó sus estudios profesionales en las artes circenses en la escuela Cirko Vertigo (2013-2015) en Torino, Italia donde se especializó como trapecista. Durante este periodo tuvo la oportunidad de actuar en distintos festivales y recintos culturales en Europa. Terminó su formación en febrero del 2017, egresando de la escuela Arc en Cirque en Francia, donde me acerqué profundamente a la búsqueda artística.

En 2017 regresó a México donde formó parte de la compañía de danza Hebra, construcción en movimiento y participó como artista independiente con su acto de trapecio en festivales como Guatecirko 2017. Actualmente forma parte de la compañía Inside the Body Performing Arts y forma parte de la planta docente en la licenciatura en circo de Cirko de Mente, en Cracovia 32 y Casa de Artes y Circo Contemporáneo.

Ricardo inicia su formación artística en 2007 en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la cual fue clave para seguir con su formación de manera autónoma.
De 2008 a 2011 estudia Danza Contemporánea, Teatro y Música en la Ciudad de Monterrey.  A partir de 2012 trabaja como intérprete con diferentes directores de compañías de danza y teatro en la Ciudad de México, como Alberto Pérez de Proyecto Ítaca, Alicia Sánchez y Compañía, Rolando Beattie Ensamble y Octavio Michel Grau de la Compañía Nacional de Teatro.

De 2013 a 2015 es parte de la compañía de arte escénico “Inside the Body”. Participa en las obras: “Firdus el Paraíso” y “Dogs and Angels” Desde el 2014 a la fecha es parte de la compañía “Motos Ninja”. Colabora en las obras: “Afuera, reconstrucción de una obra”, “Diez temas para morir” y “Lo que no se ve” En 2015 inicia el proyecto “Movimiento Multiparche”. Su trabajo pretende dar soporte a las ideas de transdisciplina y colaboración mediante tres ejes de experimentación: El arte sonoro, la danza, y las artes visuales. Sus obras a la fecha son: Protodueto para Guitarra (2015), Bajando Cambios (2016), y Sin Señal (2017).

Desde 2014 es guía de entrenamiento físico para artistas escénicos de manera contínua, y desarrolla el laboratorio corporal “Multitask”. Actualmente su trabajo está influenciado por la enseñanza de los artistas-pedagogos Martin Kilvady, Alberto Pérez y Joao Fiadeiro.