Clown y comicidad • Casa de Artes y Circo Contemporáneo
Taller de clown con Santi Mutante
16906
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16906,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Clown y comicidad

“Claves para la construcción de un personaje”

Impartido por Santi Mutante
NIVEL: TODOS LOS NIVELES

Destinado a todos aquéllos que deseen trabajar sobre el humor, tengan o no experiencia en actuación. A través de la técnica de Improvisación, del universo Clown y ejercicios teatrales buscaremos explotar la propia comicidad y recuperar la gran capacidad lúdica que teníamos en la infancia. Dominando gestos, emociones, acciones físicas, el tiempo y el espacio escénico nos enfocaremos en la creación de nuevos personajes.

TEMAS A DESARROLLAR:

Ejercicios preparatorios: Ejercicios y juegos orientados a preparar el cuerpo y la mente para el trabajo, liberando tensiones y alejándonos de la cotidianeidad.  Caminatas, punto fijo, proyección, impulsos, calidades de energía, motores corporales, disociación.

Clown: Desarrollo de la intuición. Búsqueda de la esencia. Relación con el público. Reírse de uno mismo, vulnerabilidad. Virtudes y defectos, aciertos y fracasos. Trabajo con objetos. Trabajo con nariz.

Improvisación: Entrenamiento de la capacidad de escucha, la confianza, la espontaneidad y la actitud lúdica. Aceptar, adaptarse, accionar. Juegos de expresión y de asociación libre. Entrenamiento de la velocidad mental. Construcción de historias improvisadas.

Construcción de personajes: A través de sistemas de ejercicios físicos en el espacio, redescubrir nuevas formas de moverse, de pensar y de sentir que sorprenderán por sus rarezas tanto a los demás como a uno mismo.

Bibliografía y videografía: Material de apoyo que ayudará a los alumnos a comprender de forma teórica los conocimientos impartidos durante las clases.

ACERCA DEL MAESTRO

Desde el año 1998 al 2006 estudió teatro y tomó diversos cursos y seminarios de interpretación teatral, malabarismo y acrobacia. En el año 2003 comienza su estudio del clown e improvisación, desde entonces trabajo en el perfeccionamiento de dichas técnicas con los maestros Hernán Gene (director de la escuela de clown de Madrid) Walter Velázquez, Pablo Micozzi y Luis Brusca, entre otros, además de asistir a diversos seminarios en diferentes partes del mundo. En el año 2005 entra en la escuela de Circo Criollo Argentina en donde logra un perfeccionamiento tanto en equilibrios como en malabares. A partir del 2008 y a la fecha se perfecciona en acrobacia con los profesores Sasha Mockrouchine y Vladimir Lissovsky (circo de Moscú).  Formación y cursos complementarios: Dirección teatral, coreografía, Stand Up Comedy, recursos de comedia, Cabaret, Creatividad Actoral.

Como actor a participado en varias obras con varios grupos y compañías, algunas de ellas han sido “la maquina subterránea”, “La familia Rosso” “el laboratorio de Santi mutante” , “Sopa mutante”, “ Café nostalgia”, “Las 50 sombras de Lola” ,“Sonata de Risa” ,“de tangos y locos”, “Recorriendo distancias” y más de 800 espectáculos de Variedades circenses . Además de haber participado en más de 30 festivales en 15 países diferentes. De 2010 a 2015 trabajó como clown en la compañía Cirko De Mente. Ha obtenido numerosos reconocimientos por su trabajo entre ellos el 3er lugar en Circuba 2013.

Como docente a impartido diferentes cursos de clown y otras técnicas de circo en diversas ciudades de México y del mundo. Durante los últimos años se desempeñó como maestro de clown en el centro Nacional de las Artes, La Academia de Improvisación teatral, en la escuela de artes circenses de Cirko De Mente y en Zirka, centros de estudios del humor (México D.F.)

Obras Dirigidas:  La Familia Rosso (2012), Border Line (2013), Arizona, experimento circense postnuclear (2013), Umbral (2014), Al otro lado (2014), Viaje Redondo (2015), El circo del Desierto (2015), Sueños de ayer (2016).