Entrevista con Marlene Solano • Casa de Artes y Circo Contemporáneo
18428
post-template-default,single,single-post,postid-18428,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Entrevista con Marlene Solano

“La Danza más que una profesión es un medio de vida que me ayuda a comprenderla”*

Marlene Solano es una de las artistas y docentes con más tiempo en La Casa de Artes. Tiene años de práctica y dedicación conjuntando diferentes técnicas y disciplinas. Su primer acercamiento a las artes fue a través de la danza contemporánea a los 11 años, después cursa la secundaria en el CEDART/Diego Rivera donde empieza a conformar las bases en teatro y artes escénicas que le permitirían de manera màs formal comenzar su formación en una Escuela de Iniciación en Bellas Artes. Posteriormente empieza sus estudios en el Centro Nacional de las Artes en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea.

A pesar de dedicarse a la danza contemporánea Marlene ha sido ubicada visualmente como bailarina de ballet pues es alta y tiene un cuerpo esbelto y muy flexible, sin embargo tuvo que abandonar el CNA debido a que los profesores evaluaron que esa cualidad la hacía más débil en comparación con sus compañeros, argumentando que su cuerpo hipotónico carecía de la fuerza necesaria para el nivel requerido. Pero la perseverancia por el teatro y la danza la impulsarían a estudiar la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía de la UNAM y paralelamente buscar opciones para practicar Contrología y Ballet en el Taller Coreográfico, dónde conoció a Víctor Hugo Lezama (ahora profesor de La Casa también).

Conoce el mundo de las compañías e intercambia entrenamiento gratuito durante 3 años con una compañía de ballet. Eso le permite ir construyendo una formación completa tanto intelectual como físicamente. Posteriormente empieza a mostrar inquietudes por el ejercicio docente e inmediatamente inicia la certificación en Pilates con Tita Ortega (una de las grandes ponentes de Pilates en México).

De maestra de ballet para niñas en un Sport City a ser monitor en la Academia de Concha y Casa por 4 años, donde aprende mucho sobre el ejercicio docente y las técnicas de enseñanza en un sistema incluyente y no opresor como el sistema educativo en artes de México.

    “Yo estoy en contra de este sistema educativo excluyente, porque el cuerpo avanza en base a la autoestima, y en medida de que identificas tus logros obtienes mejores resultados, no de puras críticas ”

Aquellos que eligen practicar el ejercicio docente dentro o fuera del mundo de las artes escénicas saben muy bien que la educación implica muchos retos, no sólo en términos profesionales sino creativos.

“Creo que en México a veces se le da mucha màs importancia a la técnica, y eso de alguna forma termina aplastando la creatividad de las personas”

Por eso Marlene intenta explotar y reconocer el proceso creativo de sus alumnos, junto a ejercicios de improvisación, sin que eso implique perder la exigencia y disciplina en la técnica.

Para Marlene es impresionante cómo ha crecido La Casa ya que de tener de uno a cinco alumnos ahora sus clases están casi siempre llenas. Pero sobre todo el avance y crecimiento de sus alumnos la enorgullece mucho pues varios ya están trabajando para diferentes compañías o viajando y entrando a otras Escuelas de talla Internacional. Y es que a partir de sus 19 años hasta ahora Marlene se ha mantenido activa dentro del mundo de la danza sin interrupciones como docente pero también como artista pues para ella es indispensable mantenerse activa en escena como bailarina, creando nuevos números personales y espectáculos para sentirse màs preparada y actualizada frente a sus grupos.

La Casa se replantea constantemente la oferta educativa respecto a la pertinencia y las necesidades de los alumnos, pero sobre todo por el mejoramiento en el ejercicio docente. Por eso al igual que Marlene hace incapié en subrayar las cualidades de sus alumnos La Casa también hace una orgullosa mención a su trayectoria como maestra y a su compromiso con el trabajo pedagógico para la creación artística en disciplinas circenses.

Gracias Marlene por compartirnos tantos saberes y tu pasión por la danza.

“Para mí es una guía espiritual, mi filosofía de vida, mi escuela, mi aprendizaje, mi religión, mi profesión y mi sustento”

*Frase recordada por Marlene de algún libro de Gloria Contreras.