Vuelo en expansión. Una carta por Vladimir Garza • Casa de Artes y Circo Contemporáneo
16866
post-template-default,single,single-post,postid-16866,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Vuelo en expansión. Una carta por Vladimir Garza

“Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia.”– John Locke

Los viajes inician antes de volar, el mío inició desde que soñé abrir mis alas en otros horizontes: realicé un itinerario de entrenamiento durante tres meses en el viejo continente que comprendió una residencia artística en l’Ecole de Cirque Jules Verne – Centre de Formation aux Arts du Cirque en Amiens (Francia), talleres intensivos del Festival Deltebre Dansa 2016, participación en el Rope Meeting 2016, entrenamiento libre en La Central de Circ en Barcelona (España).

Mi crecimiento como acróbata y docente durante este viaje no sólo se puede medir en los nuevos ejercicios de preparación física que descubrí, ni en los cientos de balanceos en el trapecio, tampoco en las decenas de tracciones con peso extra, ni en los trucos nuevos, no sólo comprende las múltiples caídas en los colchones o en la fosa de entrenamiento, ni las decenas de quemadas en la cuerda, no se puede sólo medir con las cicatrices de las ampollas en la planta de mis pies por la fricción sobre el linóleo, ni en los callos sobre callos en las palmas de mis manos por la barra del trapecio; tendría que sumar los conocimientos cualitativos de la experiencia e influencia que hubo en mi forma de mirar la disciplina en técnicas aéreas circenses como fue: presenciar otros procesos creativos, contemplar obras de arte que hicieron eco en mi forma de concebir la contemporaneidad en el circo, mirar desde otros ojos la forma de realizar un programa de entrenamiento físico en otras latitudes, apreciar la importancia que tiene las artes circenses en España y Francia. Mi desarrollo profesional en esté viaje tendría que sumar todos los kilómetros que recorrí caminando para conocer las ciudades de Barcelona, Bilbao, París, Amiens y Graz. Mi crecimiento no sólo se resume en la participación del espectáculo “En pie” a cargo de la dirección artística de Roberto Magro en el Festival Deltebre Dansa 2016, y ni en el workshop “Body expresión on the ground / rope” que impartí junto con Emily Zuckerman en el Rope Meeting 2016, deberá de sumar todo aquello que viví en ambas experiencias profesionales.

Cuando cierro mis ojos y realizo el ejercicio de recordar, mi pulso cardiaco se acelera, mi cuerpo trae a la memoria la inmensidad del espacio de entrenamiento de La Central de Circ en Barcelona, el calor y mi nerviosismo dentro de la carpa de circo en el Festival Deltebra Dansa 2016 la noche que me presenté con un acto en trapecio, la felicidad que se reflejaba en mi rostro al saludar y/o entrenar junto con varias personas que son mi inspiración en las técnicas aéreas circenses (Nacho Ricci, Rebekah Burke, Emiliano Ron, Jonathan Fortin, Miriam Edo, Will Davis, Arnau Andreu, Javier Gama entre otros), el dolor muscular al sobrevivir día tras día después de cuatro clases diarias durante dos semanas intensivas en técnicas de movimiento durante el verano en Deltebre, el entusiasmo que invadía mi estado de animo al entrenar en la escuela de circo en Amiens junto a amistades entrañables, el cansancio en mis dedos llenos de grafito y tinta después de cada página que dibujaba de mi bitácora de vuelo; así podría enumerar un cúmulo de experiencias que se registraron en mi cuerpo y son parte del conocimiento adquirido durante el viaje que no ha terminado, aún me puedo percatar de sus reminiscencias en mi entrenamiento y metas que hoy en día he logrado como acróbata aéreo y docente de tan hermosa disciplina circense.

Agradezco a todas las personas que me apoyaron para la realización de dicha travesía, y los esfuerzos en conjunto para poder vivirlo. Gracias a Casa de Artes y Circo Contemporáneo.